Sustancias Peligrosas

Área:
Modalidad: Presencial

OBJETIVO DEL CURSO

Al finalizar el curso, los trabajadores podrán aplicar las medidas de seguridad correctas en la manipulación de las sustancias peligrosas.

POBLACIÓN OBJETIVO

Operarios De Plantas Procesadoras, Choferes, Mantenedores, Jefes De Área.
8 participantes

REQUISITOS DE PARTICIPANTES

De preferencia tener un nivel de educación enseñanza media completa. Conocimientos Básicos de Química

DURACIÓN: 8 Horas

  1. Identificar los conceptos básicos de sustancias, su clasificación y elementos de seguridad personal
    • Definición de sustancia, tipos de sustancias, clasificación según uso y peligrosidad. ¿Para qué sirven? Normativa aplicable al manejo de sustancias límites permisibles información general sobre seguridad. Elementos de protección personal. Protección de la vista
  2. Conocer los riesgos asociados a su manipulación
    • Riesgo de incendio. Ventilación. Humedad. Explosiones. Quemaduras. Intoxicación. Corrosivas
  3. Aplicar medidas de control de riesgos asociados a la manipulación de sustancias peligrosas
    • Uso de elementos de protección personas asociados a los tipos de sustancias medidas de primeros auxilios para: quemaduras. Intoxicación. Golpes eléctricos. Ejercicios demostrativos
  4. Verificar condiciones de almacenamiento
    • Revisión del Reglamento de Almacenamiento de sustancias peligrosas (DS 43)
  5. Reconocer los deberes propios de los trabajadores en el lugar de trabajo
    • Obligaciones de los trabajadores

METODOLOGIA

Inducción: comunicar las normativas del curso, instrumentos y criterios de evaluación, aprobación del curso, así como los horarios. también se les entrega el manual y otros materiales de trabajo. Diagnóstico y expectativas: el relator aplica una prueba ya sea oral o escrita para sondear los conocimientos previos exordio: el relator apoyado en material audiovisual, realiza una breve introducción del curso, tocando los tópicos preponderantes que abordará. el relator alterna las metodologías expositivas, activas e interactivas, dado que el aprendizaje se construye y no se transmite. a continuación, se describen algunas actividades recomendadas para que la capacitación sea una instancia entretenida y lúdica de aprendizaje para el alumno. exposición teórica: explicación, con power point. apoyado con láminas más bien de tipo gráfico y fotografías que permitan al alumno entender y asociar los contenidos. el relator podría enseñar o explicar algunas materias a través de clips, audios, videos, películas o extractos de películas que luego serán analizadas, de forma individual o grupal, por medio de una pauta elaborada por él mismo. relatos: el relator cuenta sus experiencias respecto del tema, siempre dentro del contexto del curso. es preciso darles a los alumnos la oportunidad de comentar experiencias propias, sin exagerar en los tiempos. Practica: los alumnos preparan, de forma individual o grupal, el desarrollo de trabajo dinámico guiado por el profesor y utilizando las herramientas, instrumentos y/o equipos vistos en clases, en este caso el uso de mascara, guantes de neopreno, botas, traje antiácido, sales para la recolección y contención de derrames. Evaluación final: el relator aplica una prueba oral (con pauta de cotejo) y/o escrita de forma individual, grupal o mixta, de acuerdo con los contenidos vistos en clases. la evaluación se basa tanto en los contenidos teóricos como prácticos. meta cognición: el relator hace reflexionar a los alumnos en voz alta y les pide una retroalimentación sobre cómo ellos aprendieron, qué les fue más fácil; qué, más difícil y de qué manera ellos aplicarían tales conocimientos en su trabajo. a la vez el relator entrega algunas recomendaciones que le permitan potenciar los conocimientos en el quehacer diario.

Los Relatores de este Curso son Profesionales altamente calificados, con amplia experiencia laboral y docente en el área.
Cada Relator ha sido capacitado en técnicas metodológicas de enseñanza participativa, como así también se le ha inducido en las políticas y reglamento interno de nuestra empresa.

Gacema Otec. Entrega a sus participantes el material adecuado para el desarrollo y aplicación del Curso. De acuerdo al curso a realizar el participante contara con:

  • Manual de Curso confeccionado por Nuestra OTEC en conjunto con el Equipo
  • Cuaderno para apuntes.
  • Libro de Apuntes.
  • Apoyo de maquetas y equipamientos y accesorios de alta tecnología.
  • CD o pendrive con información del curso con manual del curso
  • Diploma que acredita participación en la Actividad de Capacitación.
  • Certificado de Aprobación del Curso.

Gacema Otec cuenta en Antofagasta con salas confortables las cuales cuentas con alta tecnología visual y de audio que permiten al participante contar con un alta calidad de imagen y sonido durante su entrenamiento, por otra parte el cliente podrá optar por salones en hotel los cuales se encuentran en convenio con nuestra centro de capacitación dependiendo del número de participantes y duración del curso.

Contáctenos










Teléfonos: 229072353 / 9 40741785.

Dirección: Santa Elena 896, Antofagasta, Chile.

Ver ubicación